Ponencia del Dr Grimaldos – Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico 2021

ponenecia-grimaldos

En la XXVIII edición del Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ) celebrado en Málaga, el Dr. Grimaldos expuso los avances, trabajos y éxitos del cambio de color de ojos de la Clínica Eyecos. El Comité Científico consideró que la presentación del Dr. Grimaldos era merecedora del Premio a Mejor Comunicación Oral del Congreso.

En estos 10 años de investigación se han desarrollado diferentes productos innovadores basados en estudios clínicos preliminares donde se han analizado el efecto de 4 láseres diferentes para el cambio de pigmentación del iris. Esta técnica llevó a implementar diferentes aplicaciones móviles para medir la calidad del iris desde el domicilio donde se encuentra el paciente, predecir el resultado del tratamiento y simular el aspecto final. Asimismo, se ha puesto en marcha un test genético para averiguar qué genes posee cada paciente, un escáner de iris con tres módulos, dos softwares para analizar el iris en cuanto a colorimetría y otro para planificar el tratamiento, y un sistema de seguridad con tres parámetros: la presión intraocular máxima, el factor de bloqueo trabecular y la curva de aclaramiento.

Nuestro protocolo del tratamiento empieza por averiguar la historia clínica del paciente con el objetivo de descartar candidatos con glaucoma, enfermedades crónicas oculares, diabetes, enfermedades autoinmunes, etc. Seguimos con un examen ocular general y específico, una predicción del resultado en 3D (reacción del iris a la luz y en la distancia), el consentimiento informado y la planificación de las fases del tratamiento.

Los resultados tras 10 años de aplicación apuntan a que es un método efectivo, seguro y predecible. Sin embargo, es una técnica secuencial que necesita fases de tratamiento para obtener los resultados. Hemos conseguido que en los grados 1, 2 y 3 (baja pigmentación) se pueda realizar este procedimiento en una sola fase de cuatro días. A pesar de esto, en ojos oscuros necesitamos entre 2 y 3 fases para el éxito, e incluso con retoques. Otro logro destacable en el procedimiento ha sido bajar el tiempo de la sesión de láser situándose entre el minuto y el minuto y medio.

Este método es indoloro, es decir, que no produce dolor ni inflamación. Durante el proceso no utilizamos contacto ni anestesia. Dado que es una técnica ambulatoria, el paciente realiza vida normal sin esfuerzos. La visión y la presión ocular se mantienen normales durante todas las fases. Los resultados se visibilizan entre las 2 y las 4 semanas, aumentando la satisfacción de los pacientes.

En estos momentos el estudio se encuentra en una nueva fase de innovación para conseguir que este procedimiento se realice en una sola fase, de entre veinte y treinta segundos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por enviar el mensaje.

Clínica Eyecos
Telf: +34 938 10 22 50
Calle Tuset 23-25, 08006 Barcelona
NEWEYES TECH, SL B67266148