Cambio de color de ojos: Despigmentación láser versus Keratopigmentación

P. Grimaldos
Clínica Eyecos de Barcelona

Propósito de la Investigación:

El objetivo del presente estudio es comparar las dos técnicas actuales más populares para cambiar el color de los ojos: la kerato-pigmentación (KP) o tatuaje corneal y la despigmentación con láser (DL) del iris. Ambos procedimientos se comenzaron a realizar hace una década con fines cosméticos, y analizaremos sus pros y contras, a nivel de seguridad, eficacia, predictibilidad y resultado estético.
Materiales y Métodos Realizamos una revisión bibliográfica de los escasos artículos científicos sobre las dos técnicas, así como una recopilación de la iconografía disponible de los resultados y complicaciones o efectos secundarios. Los parámetros a comparar son: indicaciones, contraindicaciones, modalidad clínica o quirúrgica, riesgos del procedimiento, limitaciones funcionales y estructurales, inconvenientes a largo plazo, complicaciones precoces y tardías, resultados estéticos a larga y corta distancia, coste de la técnica y precio para el paciente.

Resultados:

En cuanto a las indicaciones de patología, la keratopigmentación está indicada para la reparación de leucomas corneales o defectos congénitos o traumáticos del iris, y la despigmentación láser para el tratamiento de las heterocromías y nevus del iris congénitos, o secundarios a yatrogenia, enfermedades metabólicas, traumas y cirugías intraoculares complicadas. Ambas técnicas pueden tener fines puramente cosméticos. La KP está contraindicada en enfermedades corneales y operados de cirugía refractiva, así como patología ocular grave. La despigmentación láser está contraindicada en antecedentes de glaucoma y uveítis. La KP es una cirugía compleja realizada en quirófano estéril, mientras que la DL es láser realizado en la consulta. La KP presenta riesgos quirúrgicos de infección, cicatrización, y descentramiento, mientras que la DL solo presenta una leve reacción inflamatoria y leve elevación de la presión ocular de corta duración. La KP opacifica tres cuartas partes de la córnea, lo que limita el campo visual para la marcha y la conducción diurna y sobre todo nocturna, además está contraindicada en pacientes operados de lasik o córnea. La despigmentación láser no genera ningún tipo de limitación funcional, puesto que los medios permanecen transparentes y la pupila reactiva a la luz. La KP impide la exploración del ángulo camerular, del endotelio corneal, del campo visual, y de la retina. Asimismo, impide la realización de operaciones refractivas, de catarata, de córnea, de glaucoma, y de retina. La DL no limita ningún tipo de exploración ocular ni la realización de intervenciones del ojo. La KP puede ocasionar infección, astigmatismo irregular, descompensación endotelial, descentramiento e irregularidad pupilar, e intolerancia y fuga progresiva del colorante. La DL puede producir una leve iritis, con sensibilidad a la luz y elevación de la presión ocular de forma transitoria. A largo plazo se ha demostrado ya que no existe riesgo de glaucoma ni uveítis ni sensibilidad a la luz. Los resultados estéticos son similares a larga distancia, pero muy diferentes a media y corta. La KP genera siempre un aspecto de ojos muy artificiales, “de robot o muñeca”, porque utiliza colorantes químicos y la pupila es irregular, grande y no reacciona a la luz; por el contrario, en el 100% de los casos de DL el aspecto es natural y la pupila es pequeña, normal y reactiva a la luz. El precio al paciente de la KP ronda los 7.500 euros, mientras que la DL cuesta unos 3.500 euros.

Conclusiones:

La Keratopigmentación no debe ser indicada con fines estéticos por sus riesgos quirúrgicos, limitaciones funciones y estructurales, inconvenientes exploratorios y quirúrgicos futuros, nefasto resultado cosmético y elevado precio. La única técnica segura, eficaz, predecible y con resultado estético natural es la despigmentación láser. Desafortunadamente, hemos detectado publicidad engañosa y maliciosa sobre la KP a cargo de las clínicas que la realizan, respecto a sus riesgos, contraindicaciones, inconvenientes y resultados cosméticos reales, lo que supone mala praxis profesional.

Resultados de la Técnica segura para el cambio de color de ojos: Despigmentación Láser de Eyecos

Resultados de la Técnica no segura para el cambio de color de ojos: Keratopigmentación o Tattoo

Notas de prensa

Los avances en las operaciones de cambio de color de ojos con láser, con clínica eyecos

Que!

Los peligros de la moda viral para cambiar el color de ojos

La vanguardia

La moda viral para cambiar el color de ojos que desaconsejan los oftalmólogos

La Cope

La otra técnica que permite cambiar el color de los ojos es la iridoplastia láser, defendida por el doctor Pedro Grimaldos, que promete un "cambio de verdad" del color del iris sin pasar por quirófano, solo mediante la decoloración de este tejido.

How our eyes can change colour throughout our lives

bbc.com

https://www.bbc.com/future/article/20220929-how-our-eyes-change-colour-throughout-our-lives

Clínica Eyecos informa de que los productos crece pestañas pueden oscurecer los ojos

Que.es

Clínica Eyecos afirma que los heterocromías y los nevus del iris pueden ser tratados con láser

gdweb

Clínica Eyecos afirma que los heterocromías y los nevus del iris pueden ser tratados con láser

Que.es

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por enviar el mensaje.

Clínica Eyecos
Telf: +34 938 10 22 50
Calle Tuset 23-25, 08006 Barcelona
NEWEYES TECH, SL B67266148


Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?